jueves, 6 de noviembre de 2008

Factores que dificultan la comprension

FACTORES QUE DIFICULTAN LA COMPRENSIÓN

a) del sujeto:

actitud negativa

desconcentración

falta de conocimiento

La categoría actitud negativa fue subclasificada en:

estado de ánimo

rechazo por el tema

obligatoriedad.

b) del texto:

texto complicado

temas difíciles

palabras difíciles

La categoría falta de conocimiento se subclasificó en:

falta de vocabulario

falta de conocimiento del tema

discordancia con su conocimiento previo.

La actitud influye en la comprensión textual. Varias de las situaciones que se han agrupado en el estado de ánimo (falta de ganas, enojado(a), cansado(a), nervioso(a) y/o mencionan el desagrado que les producen ciertos temas específicos o el hecho de estar obligado(a) a leer un cierto texto.

Estas subcategorías las hemos ordenado según su frecuencia. Un 66,7% de las

observaciones dice relación con que hay temas que les desagradan y ello dificulta su

comprensión. Un 54,2% apunta a que les cuesta comprender lo que leen cuando su estado anímico es negativo y un 20,8% dice que los textos que están obligados a leer les presentan mayores dificultades de comprensión. La comparación entre las variables no arroja diferencias muy notorias, por lo que se puede concluir que la actitud es un factor que afecta por igual a todos los lectores.

La incapacidad de mantener la atención durante un tiempo relativamente prolongado, es otro de los factores mencionados con alguna frecuencia por los sujetos.

Llama la atención que el 83% de los sujetos de carreras científicas provenientes de colegios pagados indiquen que su incapacidad de concentrarse es un factor que incide en su comprensión. Dado el escaso número de sujetos con los que estamos trabajando, esto podría ser mera coincidencia.

Pero su insistencia en este factor y la ausencia de comentarios referidos a otros, permite inferir que realmente corresponde a sus experiencias.

“¡ah!, nunca terminaba de entender el final, porque empezaba hablando de una cosa y va hablando de varias cosas; al final, cuando empieza a explicar, lo primero a ti se te olvidó" o "hay cosas que son más ordenadas; en cambio si pasan dominio y entre medio meten derecho real de usufructo, entonces se pierde el orden lógico y es más difícil de comprender. Como los cuentos de hoy, que son más complicados, porque uno lee un cuento y de repente está en una parte y aparece en otra".

Lo dicho anteriormente vale también para los comentarios acerca de las palabras difíciles. Los sujetos del área científica señalan que "no es un lenguaje que uno usa todos los días", "lenguaje filosófico" o "lenguaje exquisito".

Los sujetos del área humanista se explayan más señalando, por ejemplo, "palabras difíciles que uno no puede suplir por lógica, no coloquiales, que se usan mucho en este campo y no en otros" o "usan palabras complicadas, términos más específicos.

Planteado desde el punto de vista del ingeniero, hablan todo en lenguaje de ingenieros. Alguien que le guste la salud y lea un artículo que le dice cosas de salud lo va a entender, pero si lee eso mismo, ese mismo tema lo trata un médico que lo va a escribir, en lenguaje médico, no lo va a entender".

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